Bullying - Acoso Escolar

Si eres víctima de un agresor, recuerda que no estás solo, hay muchas personas a tu alrededor que te pueden brindar su apoyo.
No seas complice, ayuda a quien lo necesite; cuando tú necesites ayuda, alguien te ayudará.


Conclusiones

I. El Bullying no es solo un problema del presente, es un problema que siempre ha existido y ha estado latente en la sociedad, quizás a través de un insulto, un apodo, burlas, exclusión del grupo.

II. El bullying es un fenómeno que no necesariamente tiene que darse de manera directa, es un problema que también puede darse indirectamente, a través de las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad como un mensaje en facebook o twitter, un correo amenazador o quizás un simple mensaje de texto en el que los insultos e improperios son frecuentes.

III. Las causas son múltiples, pero la que cobra mayor relevancia es la destinada a la función de la familia donde debería formarse un niño con una autoestima elevada, sin embargo la realidad es otra y nos muestra que en el hogar es donde se va generando los primeros conflictos ocasionando las innumerables consecuencias que no solo afectan al niño, sino también a la sociedad.

IV. Los medios de comunicación contribuyen este problema, dando mensajes negativos, ya que muchas veces la televisión por ejemplo está más cerca de los alumnos que los propios padres o docentes.

V. La sociedad genera violencia en todos los aspectos y no permite que avancemos, donde a diario observamos crímenes, muertes, asaltos, etc.; sin embargo .aún existen personas o instituciones interesadas y preocupadas por la problemática actual brindando soluciones o alternativas.

VI. En el hogar, en la escuela y en la propia sociedad se puede dar un cambio que nos permita ir mejorando ya que en cada uno de estos contextos hay formas de prevenir y recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para evitar ese tipo de abuso.

VII. La familia tiene que ser el eje donde se centren las principales recomendaciones y donde la prevención se dé de manera más rigurosa.

VIII. La escuela debe fomentar programas anti- bullying que permitan disminuir la agresividad en el centro educativo.

IX. Deben existir o moldearse lideres positivos en las aulas, que apoyen a sus compañeros ante situaciones incomodas o violentas a través de consejos o comunicando al docente sobre el problema que pasan sus compañeros.